Llegan las tan esperadas vacaciones, momento para descansar y dedicarse a uno mismo, de tumbarse en la playa o de retomar esas lecturas amontonadas en la mesita de noche – y por qué no- de curiosear este blog. 

Pero también es tiempo de hacer balance de todo lo ocurrido durante la primera mitad del año.

Por mi parte he tenido la oportunidad de asistir a numerosas charlas de innovación organizadas por el Smart Mobility Lab, tanto en Madrid como en Málaga. 

Con tan solo medio año de vida, ha sido capaz de reunir a expertos profesionales de ámbitos como la inteligencia artificial, criptomonedas, interfaces de voz, etc, que han explicado de forma muy cercana a los asistentes de qué manera adaptan la innovación a cada uno de esos sectores. 

En la última Innotalk (innovation talk) se habló de los esports, una industria que reclama su lugar privilegiado y que no se descarta que en algún momento veamos como nueva categoría en los Juegos Olímpicos.

Eider Díaz, Brand Senior Manager de ESL Iberoamérica explicó cómo es el ecosistema de los deportes electrónicos, las diferentes ligas que existen y aportó datos sobre el perfil de los seguidores: no es solamente para chicos y los jugadores no son tan jóvenes como nos pensamos.

“Dentro de poco las ligas de cualquier videojuego serán mixtas y podremos ver a hombres y mujeres jugando juntos”.  

Eider Díaz, Brand Senior Manager de ESL Iberoamérica explicando los diversos perfiles de jugadores de esports.

Por otra parte, Arancha Sanz, directora de marketing de Movistar Riders nos contó la historia y el día a día del club, los diferentes equipos que lo componen, sus entrenamientos y del centro de alto rendimiento donde, además, se producen todos los contenidos digitales con los que comunican nuevas incorporaciones, torneos en los que compiten o los trofeos ganados.

En el mes de mayo tuvimos sesión doble de innovación. La primera fue una charla sobre lujo digital, en la que Juan Suárez, cofundador y director creativo de Aristocrazy nos contó cómo la empresa ha modificado su modelo de negocio y la manera de relacionarse con su público -sobre todo jóvenes- que viven a través de la tecnología y que demandan mucho más que un simple producto.

“La ecuación de valor ha cambiado, por lo que es preciso sustituir precio por competitividad y competencias”.

Suárez destacó como valores de una marca innovadora como la suya la honestidad, cercanía y transparencia. La segunda Innotalk estaba basada en la realidad virtual y la realidad aumentada y el papel que desempeñan en nuestra relación con el entorno.

Mario López muestra al público cómo son las Hololens, las gafas de realidad virtual.

Para ello, Mario López, Account Manager & Tech Lead en Bravent y Brintia explicó cómo será la nueva experiencia de cliente en un concesionario, desde visualizar el modelo elegido hasta configurar el color o su interior. 

Daniel Rubio, Lead Project Manager en 6DLab, subrayó las ventajas de la VR (Virtual Reality) aplicada al mundo del marketing. 

“La experiencia de VR genera un 27% más de afecto y fidelidad de marca y el usuario aumenta la interacción con el contenido en un 34%”.

 

Y así han sido los primeros seis meses del Porsche Smart Mobility Lab. ¡Ni te imaginas todas las novedades que tenemos preparadas para la vuelta del verano! Desde Made in Möbile también trabajamos en estas iniciativas para continuar impulsando el ecosistema emprendedor e innovador. Permanece atento a nuestro blog y a nuestras redes sociales para enterarte de las próximas Innotalks y de cómo conseguir tus entradas.