La cultura corporativa es fundamental en una compañía, sin importar su tamaño, porque refleja nuestra esencia. Es fundamental que toda la organización se identifique con ella porque nos referimos a los valores, al “ser” de la empresa. Sin embargo, con la transformación digital a la que nos sometemos día a día, nos vemos obligados a parar y reflexionar sobre cómo adaptar esos valores y sobre todo, cómo transmitirlos de forma correcta. 

«La comunicación debe ser bidireccional y transparente»

Sobre esto se habló en “Las distintas caras de la cultura corporativa”, un evento organizado por Utopicus el pasado 29 de enero y que tuvo lugar en el coworking de Gran Vía (Madrid). Los ponentes, José Luis Leirós, Javier Díaz y Gonzalo García de Vinuesa, contaron cómo se percibe la cultura corporativa vista desde una corporate (Aedas Homes y Splunk) y una startup (Uxer School). Hubo consenso a la hora de señalar cuáles eran las mejores prácticas para fomentar la cultura corporativa y destacaron la comunicación, la pertenencia al equipo y ofrecer beneficios a los trabajadores.  

La comunicación es una de las vías principales para hacerlo, pero “debe ser bidireccional” y transparente, hasta el punto de que te permita “identificar a un jefe como un mentor”, en palabras de José Luis Leirós, Director of Innovation de Aedas Homes.

Cartas de «The Unicorn Game»

¿Pero qué sucede en el caso de una empresa multinacional? Según Javier Díaz, Country Manager de Splunk para España y Portugal, “los valores, misión y visión de la compañía se extienden, pero deben adaptarse localmente para convivir”. Además, para que la comunicación de nuestros valores sea efectiva, debemos reducir las rotaciones y retener el talento. “Es importante que nos rodeemos de personas que apuesten por un proyecto común”, señaló Gonzalo García de Vinuesa, Head of Marketing de Uxer School.

Y llegados a este punto, ¿cómo incentivar a las personas para que sigan aportando ideas innovadoras? Fomentando la formación entre los trabajadores, promoviendo el teletrabajo, con actividades de team building fuera del entorno laboral como showcookings o viajes de equipo, o con juegos de innovación. Esta última fórmula permite alinear a toda tu organización de acuerdo a unos objetivos comunes. 

«Es importante retener y motivar al talento y rodearnos de personas que apuesten con ilusión por un mismo proyecto»

Desde Made in Möbile estamos a la vanguardia de la innovación y gracias a nuestra amplia red de partners internacionales, somos facilitadores de los juegos de World of Insights. Dinámicas como “The Unicorn Game” o “Unlimited Design Thinking Game” te retan a pensar de forma ágil y disruptiva como una startup, al tiempo que aprendes a gestionar la transformación digital y conoces nuevos modelos de negocioTe proponemos workshops que crean nuevos entornos de aprendizaje y que aportan una visión fresca sobre los diferentes procesos de innovación a los que se enfrentan los líderes empresariales y sus equipos. 

¿Te animas? 

(Créditos imagen principal: World of Insights)