¿Por qué es necesario poner en valor el emprendimiento femenino?

Quizá porque sólo el 7% de las startups europeas y norteamericanas están lideradas por mujeres y es importante destacar el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial. O quizás porque desde muy temprano tenemos encima el techo de cristal y no nos damos cuenta que, desde el colegio y su entorno no se fomenta en las niñas el estudio de carreras STEM. 

Y ese era el objetivo de la tercera edición de Inspiring Women in the Digital Era: congregar a más de 50 empresarias y emprendedoras del mundo digital para contar su experiencia. El evento, organizado por UU Startup Community tuvo lugar en la Fundación Repsol.

Teresa Alarcos, presidenta de UU Community, encargada del discurso de bienvenida.

 

Un informe elaborado por The Boston Consulting Group sostiene que las empresas fundadas por mujeres son más rentables que aquellas que cuentan con un hombre como gestor. Sin embargo, al existir una mayoría de hombres inversores, las ideas femeninas pasan desapercibidas.

Teresa Alarcos, presidenta y fundadora de UU Startup Community destacó diferentes actividades que llevan a cabo para dar visibilidad a los proyectos de mujeres como voluntariado y networking internacional. También en materia de educación para revertir esta tendencia, ya que solo el 10% de las mujeres elige una carrera STEM en la universidad. 

La jornada, que contó con seis mesas redondas, nos permitió conocer los proyectos de las grandes corporaciones como Repsol, Endesa o Strategic Alliances que están ya están implementando tecnología blockchain, IoT o nanotecnología. Eduvigis Ortiz apuntó una de las frases de la tarde al indicar que “los datos son el nuevo petróleo, pero debemos aplicarle la analítica”. 

 Rosa Sanz, COO en Naturgy y moderadora de este panel, resumió en tres puntos la implicación de las empresas con el uso de la tecnología disruptiva: “integración de la innovación, creación de valor y transformación del futuro”. 

Intervención de Carmen González, presidenta de la Fundación Merck Salud en una de las mesas redondas de la sesión.

Además se debatió sobre la ética y el impacto de la creación de las nuevas tecnologías, sobre todo en el sector sanitario. Carmen González, presidenta de la Fundación Merck Salud, afirmó que “los proyectos de salud con uso de nuevas tecnologías, como big data o IOT, permiten mejorar la salud y prevenir y detectar antes posibles enfermedades, al mismo tiempo que cuidar del medio ambiente”.

Se habló del talento, de la capacidad de las personas y de las acciones y decisiones que toma una empresa para rodearse de los mejores. Aratcha Unda, CEO de Sigesa destacó que “para atraer el talento, hace falta transparencia en la empresa”. 

Como conclusión, Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, señaló que “la actitud del emprendedor debe ser curiosa y con ganas de cambiar las cosas. Mucho entrenamiento y resiliencia para hacer frente a las situaciones que se encuentre en su camino al éxito”.