Hola

By Webmaster   |  

octubre 23, 2016   |  

Blog   |  

No Comments

Home / Blog / Hola

Hola

Hello Glass, Hola Alexa, Siri dime… Cortana averíguame…

¿Has hablado alguna vez con un robot? Si lo has hecho hace tiempo, te recomiendo que vuelvas a hacerlo y notarás lo mucho que ha mejorado.

Cuando hablé con las gafas de Google hace unos cuatro años, tuve que repetir varias veces la misma instrucción para que me entendiese. El dueño de las gafas me repetía que pusiese acento americano. Yo creo que puse acento de Dakota, Ohio y Minesota o ninguno de los anteriores, pero aquello no iba.

Precisamente a Google le preocupa mucho entender el lenguaje natural ya que hasta ahora, nos hacía hablar como Tarzán. Si prentendes ser parte de la conversación, debes hablar normal y comprender el lenguaje natural y Google lo pretende, y mucho.

Las máquinas parlanchinas cambian mucho las cosas. Amazon Echo es un aparato para la mesa del salón. Como un altavoz moderno que escucha y ejecuta. Como un mayordomo enano encerrado en un altavoz, mejor dicho, un mayordomo listo y obediente que por un par de cientos de euros lo puedes tener trabajando para ti. A este James le vas a poder pedir información, que haga la compra o te solucione una gestión. Cualquier gestión.

Este James no ve anuncios y por tanto, sus decisiones de compra no van a estar influenciadas por la publicidad, tal y como la conocemos. Tampoco tiene ojos ni manos que puedan beneficiar las decisiones de compra de una u otra mostaza dependiendo de la altura de la estantería en la que estén en el supermercado. Al marketing de toda la vida vamos a tener que darle una vuelta.

Que tu anuncio haya ganado el león de Cannes, le resbala. Amazon Echo te preguntará una sola vez, en el momento en el que digas que quieres fruta fresca de temporada; ¿Quieres que prime mejor precio, mejor calidad sin importar precio o la mejor relación precio-calidad?

La inteligencia artificial se pondrá en marcha en ese momento sirviéndose de innumerables fuentes de datos y razonamientos lógicos basados en sofisticados algoritmos. Tranquilo, no le llevará más de unos segundos llegar a la mejor decisión de compra y no más de sesenta minutos que la recibas en tu casa.

Veo dos momentos de la inteligencia artificial a tu servicio:

1.- La toma de decisiones basada en el presente.

2.- La toma de datos basada en el presente y en el pasado, fundamentado en el aprendizaje de tus preferencias.

Si te relacionas con adolescentes y no tan adolescentes observa la naturalidad con la que hablan a sus máquinas, sus participaciones en las conversaciones de Whatsapp suelen ser notas de voz aunque el resto de la familia se esmere en pulsar la tecla.

Creo que ya lo he visto antes, se llamaba iPhone, nació, arrasó en Estados Unidos, saltó el charco a los pocos meses y arrasó en el resto del mundo. Todo quisqui que fabricaba móviles se puso las pilas para fabricar pseudoiphones y también se vendieron. Amazon Echo es un cachorro de iPhone, si no estoy equivocado.

Aunque llevemos algunos años tratando sobre la transformación del consumidor y el nacimiento del #superconsumidor (el 9 de diciembre con Expansión en tu kiosko) no ha sido hasta ahora cuando dispositivos como los mencionados harán que sus superpoderes comiencen a trabajar en su propio interés. Siri, Echo, Glass o Cortana ya reservan viajes, hacen la compra, buscan la mejor oferta para tu próximo automóvil, ponen tu casa a la temperatura que desees antes de que llegues, renuevan tu tarjeta de crédito, transfieren dinero a tus amigos pero sobre todo aprenden a velocidad de vértigo que es lo que quieres cada vez que abres la boca. Y, acierta.

@sixtoarias

Choose To Share :-  

Leave a reply