El entorno VUCA afecta a nuestra vida profesional y personal y a cómo nos adaptamos al momento en que nos encontramos. Podemos aplicar este entorno a cualquier circunstancia, como la transformación digital, por ejemplo. 

El concepto surge en los años 90 entre los soldados estadounidenses y las siglas responden a Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Es, sin lugar a dudas, la mejor forma de describir los desafíos a los que nos enfrentamos a diario con la transformación digital. 

El entorno VUCA hace referencia a: 

-Volatilidad: se corresponde a los continuos cambios que se producen a nuestro alrededor.

-Incertidumbre: señala el aumento de las situaciones imprevistas a las que tenemos que hacer frente.

-Complejidad: apunta a los problemas que aparecen en el camino.

-Ambigüedad: relacionada con la incapacidad de detectar las posibles amenazas y oportunidades a tiempo.

¿Existen los perfiles VUCA?

Para combatir esta realidad tan incierta, debemos ser capaces de adaptarnos al nuevo escenario con la mayor flexibilidad posible y ser conscientes de las emociones que esta nueva situación nos provoca. 

En el mundo empresarial existen perfiles VUCA: líderes capaces de abordar el panorama con una visión diferenciadora de futuro, con una actualización constante de su formación, que aportan claridad y sencillez a la ejecución de los procesos dentro de la compañía. 

Se caracterizan también por dar rápida respuesta a los problemas que ponen en peligro los objetivos estratégicos de la organización, porque, en definitiva, el entorno VUCA promueve e impulsa el crecimiento profesional individual y de la propia empresa. 

¿Cómo identificar un perfil VUCA?

Estos ‘líderes VUCA’ gozan de un talento extraordinario para entender la tecnología y harán todo lo posible para que la compañía aproveche al máximo la digitalización. Además, son perfiles curtidos en entornos cambiantes, por lo que, como decíamos antes, cuentan con una gran capacidad de flexibilidad y adaptación al medio y de forma eficaz. 

Son personas creativas que exprimen completamente las herramientas digitales a su alcance, inculcando este conocimiento en las personas de su alrededor. 

Aquellas empresas que sean capaces de identificar los perfiles VUCA, serán las que lideren la transformación digital y la innovación en su sector.

Compañías innovadoras

Las empresas capaces de detectar potenciales perfiles VUCA serán las que lideren la transformación digital del mercado laboral y las más innovadoras de su sector y los departamentos de Recursos Humanos tienen aquí una gran labor. 

De hecho, ya lo estamos viendo, las nuevas generaciones de trabajadores no apuestan por una compañía que solo tenga en cuenta la experiencia, formación o soft skills del candidato, sino que valoran mejor aquellas que les permitan una mayor conciliación familiar, que el teletrabajo sea una opción real y que vele por la formación y el tiempo libre de sus trabajadores. 

Entorno VUCA en época del coronavirus

Apliquemos el entorno VUCA a un ejemplo claro y que está teniendo lugar ahora mismo a nivel mundial: la crisis del coronavirus. ¿Cómo hacemos frente a esta situación? 

Ante el escenario de incertidumbre en el que se encuentra el mundo y ante las diversas medidas que han ido adoptando los países y a nivel local, las Comunidades Autónomas, -cada una a su tiempo propiciando una cierta ambigüedad entre la opinión pública-, se suma la complejidad de algunas personas, que por su profesión, no pueden teletrabajar y la volatilidad de la economía y los mercados mundiales.

Por eso, es muy importante que aprendamos a gestionar las circunstancias con inteligencia emocional, adaptación y flexibilidad. 

¡#QuédateEnCasa!