Dar y recibir. Retroalimentarse. Karma. Lo llames como lo llames, el venture client es un modelo de negocio de innovación abierta extendido entre las grandes empresas alrededor del mundo. 

Pero, ¿qué sabemos de él? El Venture Client es una herramienta que forma parte del Corporate Venturing, aunque posiblemente la que más repercusión e impacto ha tenido es Corporate Venture Capital (CVC). 

Si miramos al epicentro  de la innovación europea, los países nórdicos ya han apostado fuertemente por el Venture Client.  En nuestro país, empresas como Mutua Madrileña también lo han hecho. 

Un estudio reciente de IESE Insights apunta que con proyectos de Venture Client se aumenta la rapidez en las empresas sin necesidad de invertir en la startup o adquirir su tecnología.

El Venture Client es una herramienta que forma parte del Corporate Venturing, aunque posiblemente la que más repercusión e impacto ha tenido es Corporate Venture Capital (CVC). 

Diferentes tipos de herramientas de Corporate Venturing, de acuerdo a las fases de innovación o el grado de integración en la compañía. (fuente: IESE Business School)

Diferentes tipos de herramientas de Corporate Venturing, de acuerdo a las fases de innovación o el grado de integración en la compañía. (Fuente: IESE Business School).

 

De acuerdo con Gregor Gimmy, fundador de BMW Startup Garage y precursor de este concepto, ‘venture client’ significa convertirse en cliente de una startup cuando aún es una aventura testar su producto por encontrarse en fases muy tempranas de desarrollo o MVP. Involucra desde el principio y de forma muy activa, a las grandes empresas que quieren cambiar su forma de trabajar y ser más ágiles, como las startups.  Para llevarlo a cabo, la compañía debe comprender y analizar su situación estratégica, es decir, entender el contexto actual y ser capaz de proyectar su visión para plantear sus próximos movimientos. 

Hasta hace relativamente poco, las startups eran percibidas como una amenaza al posicionamiento y desarrollo tecnológico consolidado de las empresas. Por suerte, esa visión poco a poco fue desapareciendo, al descubrir que era una “win-win situation” para ambas partes en un mundo que se ve modificado casi a diario por la aparición de nuevas tecnologías y una digitalización global. 

Para llevarlo a cabo, la compañía debe comprender y analizar su situación estratégica

¿Cuáles son las ventajas del Venture Client? 

Para asegurar el éxito de esta simbiosis, debes rodearte de expertos en innovación. Gracias a nuestra experiencia gestionando y desarrollando proyectos de innovación corporativa podemos decir que:

Para las empresas:

  • entendemos tus necesidades y transformamos contigo la cultura corporativa 
  • nos encargamos de encontrar las startups adecuadas y ponemos en marcha el mecanismo óptimo al área y los objetivos de tu organización
  • fomentamos nuevas formas de trabajo que repercutan positivamente en la empresa
  • te acompañamos en la adopción de la tecnología a un bajo coste que permita mejorar la estrategia corporativa

Para las startups:

  • somos tu vínculo con la empresa.
  • aseguramos la ejecución del proyecto con la corporate. 
  • te aconsejamos para que obtengas el máximo provecho de la colaboración.

    Como ves, la confianza es primordial en estos primeros acercamientos. Si quieres saber más sobre alianzas estratégicas, mejoras en los modelos de negocio… ¡no dejes de leer nuestro blog! 

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