Deberes

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noviembre 21, 2016   |  

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Deberes

Hay padres que sí, y padres que no. Hay profes que sí y otros que no. Como profe, yo no estoy a favor de obligar y convertir una maravillosa experiencia en un cuasi castigo.

Aprender no tiene por qué ser aburrido, repetitivo o agotador. Es una aventura, una diversión, un reto y para ello solamente requiere un cambio de enfoque; convertir a los estudiantes de sujetos pasivos en protagonistas de su propio aprendizaje. Cederles a ellos la selección de materiales pedagógicos, su elaboración, la explicación de los mismos a sus compañeros, el debate, la argumentación, la exposición de razonamientos en contra y conseguiremos unos niveles de comprensión y retención jamás vistos.

Ellos son los responsables de crecer, avanzar y prepararse para la vida que les espera. Hacerles creer que los profesores son corresponsables de tan importante reto, merma su dedicación, su constancia, la madurez requerida y resta pasión a la aventura de aprender.

Todas las áreas de nuestra sociedad requieren una urgente reinvención, especialmente la educación. Este vídeo expone en cuatro minutos la visión completa de por qué la educación requiere de cambios estructurales muy profundos y de una actuación inmediata.

En nuestra empresa trabajamos en proyectos relacionados con el internet de las cosas. Para nosotros un colegio es una cosa conectable y no me refiero a la conexión a internet, al wifi, al adsl o a la fibra óptica. Un colegio conectado es una institución que utiliza los recursos digitales existentes para crear una experiencia educativa distinta. Entre éstos, están las fuentes de documentación audiovisual, las redes sociales de comunicación, las herramientas de elaboración y transmisión de conocimiento y la posibilidad de cocreación con otros colegios de cualquier parte del mundo en tiempo real y sin limitaciones de distancia o idioma. Son la digitalización y la globalización educativas al servicio de la preparación de los jóvenes, dueños del futuro y que van a vivir en un mundo completamente distinto al que les estamos preparando para entender.

Ellos ya avanzan por su cuenta en esta exploración del futuro mundo inminente y manejan a diario como parte de su día a día innumerables herramientas y recursos digitales. Lamentablemente, en la mayoría de los casos sin guía ni orientación por parte de sus padres y profesores.

La formación digital está comenzando a producir y brindar gratuitamente los mejores contenidos formativos que hayamos podido soñar. Aprender cualquier cosa hoy es factible, asequible y únicamente requiere un poco de esfuerzo y dedicación. Los mejores profesores de las mejores universidades del mundo se han grabado contando lo que saben de la mejor forma que saben para transmitirlo a cualquiera que tenga interés y lo suben en plataformas como Coursera, Edx, Udemy, Tutellus u otras, accesibles de forma gratuita o con precios irrisorios. Algunas de estas plataformas únicamente cobran si se desea el título. La paradoja es que las empresas donde sueñan trabajar nuestros jóvenes, hace tiempo que han manifestado que no les importan ni los títulos ni los expedientes académicos. Tal es la desconexión entre el mundo laboral y el académico.

Nuestro cliente de Finlandia; Edvisto, ofrece una solución simple a los niños y jóvenes. Si lo que te gusta hacer cuando llegas a casa es ver vídeos de Youtube u otras plataformas, unamos eso a los materiales que estén viendo en clase y convirtamos a cada niño en protagonista de su propio contenido, elaborándolo, grabándose a sí mismo, editándolo y compatiéndolo con sus compañeros para aprender unos de los otros bajo la supervisión del profesor. Hay tesoros educativos en internet, poco y mal aprovechados.

El profesor llega al aula y explica que la próxima semana se dará, por ejemplo, el sistema solar. Cada niño o cada grupo elige un planeta y prepara un vídeo ilustrativo que expondrá delante de sus compañeros. ¿Esto es estudiar? Sí, lo es. Requiere investigación, selección, edición, preparación, documentación y entendimiento para poder exponerlo y explicarlo.

Si deseas empezar a adoptar las formas utilizadas en el país con el mejor nivel de enseñanza del mundo, hay muchos colegios fineses queriendo empezar a colaborar con colegios españoles.

No solamente en los países escandinavos evolucionan hacia una educación innovadora. En España contamos con la iniciativa SEKLab que periódicamente selecciona a las empresas más disruptivas, con propuestas para el sector educativo, con el objetivo de ayudarles a crecer y a desarrollarse.

Otra de las iniciativas educativas nacionales más exitosas de educación digital, partió de la EOI y de Google con el lanzamiento del programa Actívate, en el que tuvimos el privilegio de participar. Su número de matrículas y el porcentaje de alumnos que han superado los cursos MOOC (massive online open course) superan ampliamente al de las mayores universidades de España.

Los expertos aseguran que a los profesores les aguarda un rol apasionante, el de mentor, supervisor, orientador, guía y entrenador. Adiós a las charlas magistrales, los monólogos y las clases no participativas. Con humildad, los profesores debemos reconocer que hay mejores profesores, métodos y materiales que los nuestros, a disposición de todos en internet. ¿También en las redes sociales? Sí, también.

Otro de los aspectos delicados respecto al profesorado es el relativo al respeto y aprecio social como una de las figuras más importantes de cualquier sociedad, para la creación de un futuro próspero. Esto incluye una retribución acorde.

Vamos a necesitar nuevos términos ante un nuevo panorama educativo, seguro que se les ocurre alguna palabra para denominar a las divertidas actividades para hacer en casa, seguro que no será; deberes.

@sixtoarias

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