Cinco pronósticos para 2015 y cien oportunidades

By madeinmobile   |  

enero 05, 2015   |  

Blog   |  

No Comments

Home / Blog / Cinco pronósticos para 2015 y cien oportunidades

Cinco pronósticos para 2015 y cien oportunidades

Cinco pronósticos para 2015 y cien oportunidades

Por @SixtoArias

Pase y vean. Empezamos un gran año repleto de acontecimientos ya programados y otros imprevisibles. Mirando atrás es fácil adivinar algunas de las sorpresas para que no nos pillen despistados. Cinco son las áreas repletas de tendencias en las que van a ocurrir novedades, transformaciones, invenciones, herramientas e innovaciones. Nosotros identificamos cinco, seguro que se te ocurren muchas más. Encantados de que compartas con nosotros tus comentarios a continuación de este artículo.

1.- El gobierno. Año electoral, multielectoral. Prepárate para un bombardeo de publicidad y proclamas de los partidos amplificado por las redes sociales. El ruido político será tan ensordecedor que costará acceder a noticias o lecturas sin que nos interrumpan o nos molesten. Y estamos un poco escépticos, desengañados y saturados de mensajes vacíos, promesas incumplidas y elevados impuestos.

Tranquilo, la tecnología es tu mejor arma para blindarte contra esta invasión de candidatos, diputados. imputables, alcaldes, aforados, aspirantes, presidentes y sobre todo contra sus prohibiciones. Han prohibido Google News, han prohibido AirBNB, han prohibido Uber y seguirán prohibiendo todo lo que la economía antigua les indique. ¿Clientes? A quién le importa lo que quieran o prefieran los clientes. Seguirán ocultando radares para que pases por caja, inventando impuestos bajo la bandera del bienestar común pensando que eres pasivo, manipulable y violable en tus finanzas.

Tranquilo, las aplicaciones y el ingenio de los usuarios soplan a tu favor.

Que prohiben Uber, surgirán grupos de Whatsapp o whatsopp que pondrán en contacto a conductores con pasajeros dispuestos a pagar.

Que el helicóptero de tráfico acecha, no hay problema. Otro grupo de mensajería instantánea y listo. ¿Que no hay grupo de mensajería? No pasa nada, SocialDrive o Waze informarán puntualmente de todas las incidencias y mejorarán nuestra seguridad en la carretera y de paso te librarán de algunas multas innecesarias.

La tecnología nos protege gracias a que cuando los poderes públicos llegan, nosotros ya no estamos y hemos inventado algo más sofisticado. Además modera cada vez más el discurso político. Ya no vale el mitin a los jubilados, ahora tienes que hablar en las redes sociales y ahí los electores responden, retuitean, bloquean, sugieren, reclaman, memorizan, comparten, viralizan y protestan, cuando no se cumple lo que se promete.

Veremos en 2015 una avalancha de herramientas tecnológicas para silenciar el ruido político, para grabar las promesas electorales como notario multitudinario que provoque escarnios públicos en caso de incumplimiento, para librarnos de multas, para que reduzcamos nuestros impuestos y para que nos saltemos sus prohibiciones y podamos viajar como nos de la gana, informarnos como queramos y dormir donde nos apetezca.

Las oportunidades de negocio y emprendimiento relacionadas con las tecnologías antiestado serán múltiples. Desarrollo de aplicaciones que te avisen de como librarte de tertulias políticas en la televisión, venta de información, sistemas de control, internet de las cosas camuflado en el parasol de tu automóvil y un sinfín de ideas que iremos viendo lanzar de forma sonora y muy discretamente para no sufrir el yugo de la prohibición.

Sea cual sea el color de los ganadores, no dudes que tendremos que seguir defendiéndonos. Ya sabes, nuestra arma secreta es la tecnología.

2.- El dinero. Tienen bastante relación con lo anterior. Este año que estrenamos nos traerá varias soluciones que van a ser sorprendentes y que tienen que ver con seguros, bancos, valores y moneda. Les pasa un poco lo mismo que a los del primer punto. Han mandado mucho y no han mandado bien. El dinero es algo de los gobiernos, los bitcoin no. Los gobiernos decidieron hace mucho ignorar el patrón oro, los bitcoin también. Al final lo de los billetes y las monedas dependen de dos, túque me das un papel y yo que acepto que vale X y que me creo que ese valor está avalado por alguna institución gubernamental. Si una vez que yo acepto ese papel por un valor determinado no encontrase a nadie que lo aceptase, el valor sería cuestionable, lo avale quien lo avale. Si el oro lo respalda, es otra cosa. La escasez es el mejor aval que puede existir. Los que avalan los billetes tienen la máquina de imprimirlos y la escasez o no depende de lo que se le ocurra al Draghi de turno.

Pues aquí hay otra oportunidad, sistemas de pagos en el móvil sin necesidad de que uno tenga tarjeta de crédito. Tendemos a pensar que como en nuestros países no se puede vivir sin una cuenta bancaria, lo mismo pasa en todo el mundo. No es así. Los índices de bancarización son tan bajos en media América, Asia y África que te sorprendería.

Lo que no es tan bajo es el índice de penetración de teléfonos inteligentes a menos de cien dólares producidos en China y otros países emergentes. Pensarás, si no hay tarjetas de crédito ni de débito feo lo tienen Google Play y Apple Store. Cierto. Pero ya están surgiendo alternativas como Naranya, en su web encontrarás más información.

Pagos móviles, tiendas de aplicaciones y software con pago en la cuenta del móvil, seguros flexibles, no sacas el coche, no pagas. No conduces de noche, pagas menos. Sólo por autopistas, pues incluso menos. Bancos construidos en base a la opinión de sus clientes como el caso de Number 26 en Alemania.

Los bancos se volcarán en sus clientes. Alguno como el Santander ya ha incluido este mensaje en su campaña publicitaria. Si lo han dicho en serio, ahora empieza la parte más transformadora, escuchar y dejar decidir a sus clientes, si simplemente ha sido un mensaje publicitario me temo que las consecuencias no van a ser muy positivas. Les salvará que los nativos digitales todavía no manejan demasiado dinero.

Bitcoins o Coinbits, intercambio de bytes con valor asumidos por ambas partes pero sin aval de los gobiernos. No han demostrado los gobiernos demasiada rigurosidad para mantener el privilegio de avalar nada.

Además de todos estos cambios en el mundo del dinero, veremos como hasta ahora los créditos los daban los bancos, ahora los das tú. ¿Quieres saber cómo? Visita Kickstarter, Lánzanos o Indiegogo para ver como funciona la financiación de la masa. Esto no gusta a los bancos y por tanto tampoco a los estados. El español ha tenido la iniciativa de limitarlo por ley. Limitar la mayor fuente de innovación, emprendimiento y empleo cualificado de la historia, en fin…

Tarjetas de crédito inteligentes con chips antirrobo, relojes recargables con dinero, sistemas de escaneo de huellas dactilares o pupilas y una gran cantidad de oportunidades esperando a ser desarrolladas por emprendedores y aventureros.

3.- La ciencia. ¿Te pareció alucinante posar un satélite en un meteorito a una velocidad tan increíble que ni me acuerdo? Espera a los avances del 2015 y verás.

La mayoría vendrán en formato microscópico, le llaman nanotecnología y se trata de convertir todo lo reducible a su mínima expresión. ¿Y para que sirve esto? Si por casualidad hacen un robot limpiador, este podría acabar con el colesterol en tus venas o mejor aún con las células cancerígenas que puedan tener la tentación de multiplicarse más de la cuenta. Con que vigilen aunque no limpien yo ya me daría por satisfecho.

Si los gobiernos están por la labor, y muchos lo están, podrán potenciar estas investigaciones que supondrán tales ahorros a los sistemas públicos de salud que harán posible que tú y yo cobremos nuestras pensiones. Ojalá el nuestro esté entre los potenciadores y deje el grupo de los prohibidores.

El libro Abundancia ya proclama una serie de bondades aceleradas por la tecnología. El futuro, avanza, es mejor de lo que crees. Si hasta ahora te ha parecido que esto va rápido, ponte el cinturón de seguridad

Grandes problemas como la escasez de agua potable, la excesiva dependencia energética de contaminantes combustibles fósiles, el hambre en el mundo, la alfabetización del tercer mundo, la necesidad de alimentos sanos, el ébola, la escasa implantación de energías renovables, el cáncer, los radicalismos curables con educación accesible y asequible; serán fáciles obstáculos para unos científicos superpoderosos gracias a la tecnología.

Piensa e imagina las más increíbles cosas, dispositivos, posibilidades y anímate a crearlas. Un reloj con extra poderosa célula solar que recargue tu móvil en un minuto, una bicicleta voladora como la de ET, un teléfono móvil que aplique tratamientos de fisioterapia, yo que sé…

Si todo gana este año, la ciencia gana mucho más.

4.- La empresa. Hay dos tipos, las que sí y las que no. Las convencidas de las bondades del cambio y las que se resisten con uñas y dientes a que algo cambie, a mantener el status quo. Mayoritariamente las que sí no son grandes y las que no sí lo son. Las grandes tienen más poder, mucho, demasiado. Poder incluso para bloquear o prohibir. Poder para no avanzar y no permitir los avances.

Estas son contra las que los enanos, los elfos y compañía tienen que luchar ardorosamente. Sin enanos ni elfos no hay reinos empresariales. Estos reinos se sustentan en el consumo de los primeros.

Se acabó la dinastía de las grandes. El consumidor digital manda y ordena, premia y castiga, permite y bloquea. Es un medio de comunicación en sí mismo, un prescriptor o un enemigo, un aliado o una pesadilla. Hasta ahora no lo sabía pero ha empezado a descubrirlo. Es como el poder de anillo. Igual que este, el teléfono móvil que se resguarda en el bolsillo empieza a manifestar sus poderes en forma de aplicaciones como Tripadvisor, ClubKviar, ElTenedor, AirBNB o cualquier otra que permita valorar y premiar a quien trata bien y condenar a quien trata mal.

Es un súperconsumidor y si las empresas saben cómo gestionarlo ya pueden ir destinando la partida presupuestaria de publicidad a dividendos porque los superconsumidores bien tratados son un ejercito irreductible que promocionan sin parar y sin cobrar. ¿Cómo conociste Whatsapp? ¿Quién te enseñó el primer iPhone? ¿Quien te recomendó Socialdrive?

Las empresas que entienden los cambios, la digitalización, la inevitable necesidad de innovar ganan la partida, las que no la perderán.

Un ejemplo de adaptación inteligente ha sido el de los hoteles ROOM MATE, en vez de lamentarse por los arrolladores datos de AirBNB, procurar su prohibición, forzar una legislación contraria a su existencia, decidieron crear BEMATE. La mejor idea de año en el mercado turístico, en mi opinión.

Recuerda la famosa frase de Darwin, “no sobreviven los más fuertes, sobreviven los que mejor se adaptan”.

5.- Tú. También vas a cambiar. Lo harás sin darte cuenta. Cuando prepares las uvas del 2016 casi seguro que portarás dispositivos con el internet de las cosas o los tendrás más cerca de lo que crees sin haberte dado cuenta de que estás rodeado. Lentillas, prótesis, ropa, relojes, tu coche, tu casa, tu ciudad, tendrás sensores hasta en el cepillo de dientes. Hablarán con tu móvil o con un reloj de pared y conseguirán que te limpies más y mejor.

Si necesitas ideas de negocio, para buscar un empleo o crear tu empresa, piensa en tus necesidades y en alguna una forma nueva de resolverlas

Bienvenido al 2015. Suerte.

Choose To Share :-  

Leave a reply